Compartir

·        Zapata Salazar. Antonio Martínez Suárez.

·        10 de abril de 1919.

·        Portadora de frutos.

·        La esencia es la historia.

Alfredo González González.

Uno de los grandes personajes del movimiento social de 1910 fue Emiliano Zapata Salazar. Su intuición y su amor a la tierra le llevaron a oponerse a régimen de Porfirio Díaz. Junto con su compadre el maestro rural Otilio Montaño dieron forma al plan de Ayala, donde se contemplaban los puntos importantes de los ideales del movimiento. Querían tierra y libertad.

En una jugarreta de Huerta y Guajardo, bajo la promesa de Guajardo de entregarle armas y poner a sus hombres al servicio zapatista. Cayó en la celada perpetuada en una vieja hacienda de Chinameca, Estado de Morelos donde fue asesinado.

Quizá sobre esto se ha escrito mucho, sin embargo, hay que saber que el ingeniero agrónomo de nombre Antonio Martínez Suárez, fue uno de los estudiantes que dejaron la universidad de Chapingo para unirse al zapatismo e ir a repartir la tierra.

Ojalá estos hechos deberían destacarse para que las nuevas generaciones conocieran de los valores que nos precedieron, hay que mencionar que Don Antonio obtuvo el grado de coronel zapatista por sus méritos y aquí en La Paz todavía existen algunos familiares del desaparecido. Lo traté por los años 80’s y personalmente conocí un dato importante. Tuve en mis manos un documento que le envió Don Agustín Arriola Martínez donde le agradecía su participación, junto con el ing. Minero Sebastián Díaz encinas, por haber hecho el trazo de la carretera transpeninsular que conserva el trabajo original. Estos hombres jamás deben olvidarse porque dieron brillo a la tierra que los miró nacer.

Enaltecer estos valores, es una forma de educar, de moldear a quienes vienen en camino y coadyuvar con las autoridades, a concluir con algunas alteraciones sociales porque si bien es cierto que las autoridades hacen lo conducente, también la historia que forjaron a nuestros pueblos, elevan la condición y dignidad humana.

¿Qué llevó a Zapata a luchar contra lo que parecía imposible? El amor a la tierra, cuyo significado se traduce en “portadora de frutos”. Es la que nos alimenta, es la madre dulce y tierna con sus mejores hijos.

En el caso de los zapatistas, poseían los títulos de propiedad que fueron entregados a sus antepasados por los representantes de los reyes de España y los habilitaba como poseedor de esas tierras. Sin embargo se mal formaron muchas cosas y fueron despejados de un legítimo patrimonio.

Así como estos personajes estuvieron presentes cuando fueron requeridos por las luchas del entonces, así también hubo hombres como Don Isidro Angulo, uno de los revolucionarios que ofrendaron su vida. Pertenecía a la brigada orteguista y fue asesinado por el ejército huertista. Obtuvo puesto como juez de aguas y fue un hombre que también destacó en la lucha armada.

También y ya está consignado en la historia Don Félix Ortega Aguilar, que al saber de la muerte de Madero, en 1913, lanza el plan de las playitas de la concepción donde desconocen al porfiriato y se unen al plan de San Luis Potosí y de Guadalupe señalados como los mismos que mataron a Don Isidro como quienes asesinaron a don Francisco I. Madero.

Habría mucho que decir, pero lo importante es que alguien o algunas gentes se unieran para que hicieran un texto para hablar seguramente con datos más precisos de todos los prohombres que se fueron a la lucha armada y algunos murieron por un ideal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here