Compartir

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Junio de 2018.- Con la  finalidad de fortalecer los derechos de quienes integran en Baja California Sur los distintos cuerpos de bomberos y al mismo tiempo dotarlos de elementos para una mejor capacidad de respuesta a la sociedad en casos de siniestros, la  Diputada Diana Von Borstel Luna presentó a proceso legislativo la iniciativa para crear  la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado   “para que las personas que se dedican a esta ardua actividad de salvaguardar la vida de quienes vivimos en sudcaliforniana sean reconocidos, valorados a plenitud y cuenten con el respaldo necesario de los distintos niveles de gobierno y de la población en su conjunto para desarrollar sus  actividades en condiciones óptimas, destinadas a actuar con mayor eficiencia y eficacia día a día”.

En la exposición de motivos la legisladora resaltó que desde hace casi 5 siglos en lo que hoy es México se presenta por primera vez la organización de  personas  para combatir los incendios y hace poco más de 300 años en Francia surgió el primer Cuerpo de Bomberos como organización formalmente estructurada. En el caso de si México es hasta agosto de 1873 cuando surgen en el Puerto de Veracruz los primeros bomberos mexicanos y en lo correspondiente a Baja California Sur su presencia data de hace casi 59 años.

Señala el documento al que le dio lectura la Diputada Von Borstel Luna en la sesión de este martes que históricamente los cuerpos de bomberos a nivel nacional han vivido con carencias económicas, de equipo y de personal, lo que en muchas ocasiones dificulta su labor a favor de la sociedad. “Cabe mencionar que desde siempre, los cuerpos de bomberos en el país se han organizado y han actuado con los escasos recursos asignados para su función, tratando de optimizarlos al máximo para llevar a cabo la importante tarea de proteger las vidas en peligro y los bienes en riesgo, a través de su trabajo heroico y comprometido donde arriesgan su vida para salvaguardar la de otros”, subrayó la representante popular.

En los aspectos centrales de la propuesta de nueva Ley  se contempla la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado “el cual se constituirá como un servicio público de especialización en las labores de apoyo para la salvaguarda de la población y de protección civil”.

Asimismo se propone la operación de la Academia de Bomberos, institución  “que se encargará de profesionalizar a los miembros de ese organismo, evaluar las propuestas de promoción del personal con base en los resultados de los concursos de oposición, así como buscar la actualización y superación profesional de los elementos que conforman el Organismo”.

Otro punto importante que se establece en el articulado de la propuesta de Ley de Bomberos del Estado es lo relativo al Patronato que trabajará a favor de la institución “instancia que a través de los representantes de los sectores público, privado y social, contribuirá de manera importante con el patrimonio del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Baja California Sur”.

En cuanto a la figura administrativa se propone que sea un organismo público descentralizado. “El Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Baja California Sur, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá autonomía operativa y financiera con el propósito de realizar y coordinarse de manera eficiente en el desempeño de las funciones y ejercicio de atribuciones que esta Ley le confiera, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

El en el Artículo Cuarto Transitorio de la iniciativa se contempla que el Congreso del Estado habrá de generar los recursos presupuestales necesarios par que esta instancia estatal que estará Sectorizada a la Secretaría General de Gobierno cuente con las partidas para su operación correspondiente en todos sus órdenes. “A partir de la aprobación del presupuesto de egresos de 2019, se incluirá una partida especial para el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Baja California Sur”.

La Diputada Diana Von Borstel comentó que en los meses de receso de la actual legislatura sostendrá reuniones de trabajo con los cuerpos de bomberos de los municipios, con empresarios y personas relacionadas con la Protección Civil para enriquecer la iniciativa presentada-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here