Compartir

“El video podría constituir propaganda electoral porque sirve de medio para promocionar la candidatura de Ricardo Anaya frente a la ciudadanía en la etapa prohibida”, determinó el INE.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al candidato presidencial Ricardo Anaya retirar de sus cuentas en redes sociales el video que publicó ayer viernes, durante el periodo de veda electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó en su sesión de este sábado, con 2 votos a favor y uno en contra, emplazar al candidato de la coalición Por México al Frente (PMF) a borrar el mensaje de forma inmediata, pues de lo contrario podría hacerse acreedor a una sanción.

Esto, porque la publicación se puede considerar como una violación al periodo de veda electoral, vigente hasta las 20:00 horas del 1 de julio, en el que no se pueden realizar actos públicos de campaña o cualquier otra acción en donde se promuevan las plataformas políticas de partidos o coaliciones.

Aunque en la ley no existe una prohibición expresa relacionada con el uso de redes sociales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha manifestado que en el caso de los candidatos, el uso de sus perfiles personales o en las cuentas que hicieron promoción, con cualquier tipo de llamado al voto, les puede implicar una penalización.

En respuesta a la queja interpuesta por Evaristo Solórzano Fuentes, la Comisión de Quejas del INE ordenó a Ricardo Anaya, “que en un plazo no mayor a 3 horas a partir de la notificación correspondiente, elimine o baje de su cuenta y de su perfil de Facebook visible, así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración, un video en el que se refiere a ‘videos falsos y editados'”.

La resolución de dicha Comisión precisa que si bien, en la grabación “no se hace un llamado expreso al voto, se considera que el video podría constituir propaganda electoral porque sirve de medio para promocionar la candidatura de Ricardo Anaya frente a la ciudadanía en la etapa prohibida”.

En el video referido, Anaya pide a la ciudadanía no dejarse engañar con una grabación editada en la supuestamente estaría aceptando su derrota en las elecciones mañana 1 de enero y pide a varios líderes del PAN su apoyo para que tras la conclusión del proceso electoral, lo apoyen para evitar que un grupo de panistas que no comparte los ideales fundamentales del partido se apropie de él.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here