Compartir

Regresaba Shakira a Bilbao tras siete años de retiro escénico durante el que ha grabado un disco fallido, ha tenido con el futbolista Gerard Piqué dos críos que le acompañan durante la gira y ha renacido comercialmente, superando a la postre una hemorragia en la cuerdas vocales que la obligó a aplazar el tour ‘El Dorado’ y que a punto estuvo de retirarla para siempre.

Recuperada en todos los aspectos, la estrella colombiana compareció anoche en el BEC de Barakaldo, en la primera de las cinco citas peninsulares. Casi llenó el Bizkaia Arena –el aforo llega a 15.000 personas–, sobre todo de mujeres, muchas de ellas jóvenes con ganas de fiesta. La artista despejó las dudas sobre el reciclaje en el que ha basado su éxito reciente. Una renovación que en directo se concreta en un show que enfatiza su oportunista apuesta por el electro latino y el reggaeton, filtrando sus raíces musicales, entre baladas y éxitos de sus producciones anglolatinas

Con ese enfoque arrancó una saltarina Shakira que, mostrando su evolución física en pantallas circulares doradas, recordó sus comienzos juveniles hace 20 años, pasando por una explosiva turmix de latin pop sintético con ‘Estoy aquí’ y ‘Dónde estás corazón’.

Encarnando a una loba con mallas rasgadas liberada de sus cadenas, emuló a una J Lo tribal en ‘She Wolf’, animando a las chicas a aullar desde la pasarela central. Apoyada en una corista violinista y un cuarteto con sonido híbrido, potente y aséptico, aprovechó su primer hit en España ‘Si te vas’ para confesarse «feliz de estar de vuelta tras pasar los años más duros de mi vida».

«Los milagros existen», proclamó en referencia a su odisea personal antes de comenzar a rescatar temas de su novedad ‘El Dorado’ como la balada ‘Nada’ que dio paso a un coreada tramo reggaetonero formado por ‘Perro Fiel’ (con Nicky Jam enlatado), ‘Me Enamoré’ y un ‘Chantaje’ que, con su teclista supliendo a su paisano Maluma, la masa cantó a capella. Mientras, Shaki meneaba sus caderas, poniendo el contrapunto trapero-latino. Luego llegó un sensiblero ‘Inevitable’ con coda rockista a cargo de una Shaki guitarra en ristre.

Su típica danza del vientre, heredada de su padre libanés, también tiene su hueco en el nuevo show de la paisa. Un vídeo ecológico ligado a la leyenda de El Dorado que algunos sitúan en los Andes colombianos le sirvió a Shaki para introducir, descalza, con falda arábiga y cimbreo pélvico, una versión en clave de etno-techno andino-moruno de su primer gran éxito internacional, ‘Suerte’, que despertó el primer karaoke masivo e hizo temblar las gradas.

Aclamada de principio a fin, ahí comenzó a brillar la Shakira versátil y volcánica que, más allá de lo artificioso que resulte su triturado anglolatino, puede competir con solvencia, carisma y profesionalidad incuestionable en la liga de las grandes divas del pop.

Con griterío en la grada y vídeo para un nuevo cambio de modelito, bajó el pistón cantando con cuerdas y piano la balada ‘Tú’. Con guitarra acústica, interpretó el medio tiempo ‘Amarillo’, preludio de un tramo final híbrido, dinámico, bailón y urbano.

Como «gitana de ciudad» enfundada en leggins ajustados, aliñó con punto orgánico de contrabajo y acordeón el reggaetón de un incendiario ‘La Tortura’, incluido un dueto virtual con Alejandro Sanz. Cogió resuello con una versión acústica de ‘Antología’ antes de tirar de la vena jamaicana de Rihanna con la que grabara un ‘Cant remember you’ que fue lo mejor de la noche. A partir de ahí, la colombiana puso toda la carne comercial en el asador e hizo temblar el BEC con un medley politonero formado por ‘Loca’ y ‘Rabiosa’ que dio paso a sus celebrados y coreados himnos futboleros, compuestos por el ‘La La La’ de Carlinhos Brown y el sobado ‘Waka Waka’. Regreso la loba vestida de largo con una última balada, ‘Toneladas’.

El fin de fiesta fue barranquillero con una versión percusiva de ‘Hips Don´t Lie’ y el bombástico ‘La bicicleta’ con un Carlos Vives en las pantallas que, con explosión de confeti, desató la locura final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here